domingo, enero 15, 2012

Una estrella muy brillante más en el Universo.

La entrada de hoy no debería haberse escrito nunca. Mientras tenía la cocina empantanada de harina, azúcar glass y dos niñas (des-) ayudándome a hacer galletas suena el teléfono. Lo ha cogido Jordi.
Era mi prima y tal y como contestaba Jordi algo malo había pasado. Literalmente le he arrancado el teléfono de las manos.
Mi prima - Tía, Pilar Gefaell está muy mal, está con muerte cerebral.
Yo - ¡¡¡¡¡¿¿¿¿Cómo????!!!!! No me lo puedo creer...
Pilar Gefaell, es vecina, amiga, compañera de mi coro de gospel de Sant Cugat. Pilar es de esas personas que no te deja indiferente. Te hartabas de reír con ella. Actriz de doblaje. Locutora de radio. Cantante. Manager del coro. Solidaria cien por cien y tantas y tantas cosas. Pero sobre todo esposa y madraza de unos gemelos adorables, niño y niña de 9 años.
Casi no puedo ni escribir, porque desde que me ha llamado mi prima no he atinado en todo el día. La masa y las galletas se han eternizado; todo el santo día haciendo galletas y yo sin dar pie con bola en nada.
Pegada al ordenador y al teléfono todo el santo día, esperando cualquier mail con información...
Ella estaba trabajando, como siempre, micro en mano, presentando una gala de una entrega de premios de la asociación de comerciantes. Cuando acabo de presentar la entrega de premios, se sintió mal, se mareó, se sentó en las escaleras y se desplomó desmayada. La ambulancia la llevó a la Mutua de Terrassa y de allí al Valle Hebrón donde ya los médicos no podían hacer nada. Muerte cerebral irreparable hasta que esta tarde su corazón ha dejado de latir, por culpa de un aneurisma cerebral que nunca avisó, ni 24 horas. 
Pilar se nos ha ido. Así en un pis pas. Sin avisar. De repente. Dejando un enorme vacío en muchos ámbitos de nuestra ciudad. Cultura y escuela entre otros.
Ha donado todos sus órganos y su esencia estará en otras personas, que tendrán la suerte de tener un trocito de ella en sus vidas.


Fue una de las primeras en apostar por el coro de gospel del que soy miembro desde sus inicios, que se montó por el AMPA del cole de sus niños y uno de los pilares importantes.
Pilar, ¿por qué tú?
Siempre recordaré como me fascinaba tu profesión de actriz de doblaje y como me reía cuando hacía voces imitando a alguien o ponías esa voz de dibujo animado que tanta gracia me hacía. O cuando imitabas al borracho. Siempre con un micro en la mano, ya sea el profesional o el del karaoke... todavía me estoy riendo de la juerga en el karaoke este diciembre en la cena de navidad del coro, todavía te debo una copa, ¿y ahora qué?
Has dejado un vacío muy grande en las vidas de muchas, muchísimas personas y entidades. La vida nos ha arrebatado sin previo aviso a una gran persona, amiga, vecina, compañera de coro y no sé cuantas cosas más.
Tenía una personalidad arrolladora y allí donde iba lo ponía todo patas arriba. Me va a ser muy difícil ahora el cantar el Burden Down, donde nos deleitabas con esa fantásitca voz (profesional de locutora de radio) con ese texto de la Madre Teresa de Calcuta, que no lo tengo muy fresco pero creo que dice algo como "trobem-nos sempre amb un somriure, el somriure és senyal d'amor i l'amor és senyal de Pau..." y ¿quién hará el solo tan impresionante con Juliet en el House of the Lord? No sé que pasará cuando cantemos estas canciones creo que las deberíamos anular del repertorio, por que no podremos cantarlas.
No hago más que pensar en su familia, la que queda, su marido y sus niños y se me rompe el corazón. Esa madre, orgullosa de sus polluelos que se desvivía por ellos.
Me cuesta mucho hacer las cosas hoy. No puedo. Estoy bloqueada y de mal humor todo el día. Nerviosa. Todo el día encerrada en casa esperando noticias.
Y solo me ha faltado, para colmo, escucho en las noticias que ha habido un accidente múltiple de 27 coches en La Panadella a causa de la niebla.
Mi mente, sin saber como, de repente se pone a jugar, a relacionar términos. Panadella. Lérida. (Para ir a Lérida se tiene que pasar por la Panadella (carretera) y de repente sé que alguien de mi otro coro de gospel, el de Barcelona, tiene que ir a Lérida esta mañana. Y mi cabeza va a mil por hora porque tengo que acordarme quién iba a Lérida. ¡No! Magda y Luis. Me pongo como una loca a buscar sus teléfonos, los encuentro y cuando los llamo no me los cogen. Envío mensaje al facebook, dejo mensajes en el contestador y llamo a su casa y su madre me coge el teléfono al fin y me dice que están bien... pero me quedo todavía nerviosa porque no he conseguido hablar con ellos.
Al cabo de mucho rato, por la tarde ya, por fin me llama Magda y se me ponen los pelos como escarpias. ¡Se han librado por los pelos! Tenían una reunión a las 11:00 h, que siempre la tienen a las 10:00 h y hoy por algún motivo, les habían cambiado la hora y al retrasar la salida, se han salvado, porque cuando ellos han pasado por la Panadella, hacía quince minutos que había pasado el accidente, que por suerte han esquivado. Gracias Universo, creo que hoy (ni nunca por supesto) no podría haber recibido una noticia similar. 
Y mi Magda y mi Luis están sanos y salvos. Y los quiero mucho y están siempre en mis pensamientos. Otros dos que son entrañables. Tienen un corazón que no les cabe en el pecho. Todo bondad y amor. Si no os lo he dicho nunca (aunque creo que solo unas "cienes" de veces) que sepáis que os quiero muchísimo, hasta el infinito y más allá.
Pero hoy, lo que no se me borra de cabeza eres tú Pilar y tu eterna sonrisa. 
Desde hoy brilla una estrella muy brillante más en el Universo. Gracias por haberte cruzado en mi camino y enseñarme tantas cosas. Gracias por regalarme siempre tu sonrisa y tus carcajadas. Gracias por ser como eras. Te vamos a echar mucho de menos , que lo sepas.


Cada vez tengo más claro, que hay que disfrutar de la vida intensamente, como lo hacía ella y dejarnos ya de gilipolleces, de nimiedades y como ha dicho otro vecino, tendríamos que darnos más abrazos y más besos, simple pero cierto.
Hasta siempre Pilar. Te quiero mucho.

7 comentarios:

SiempreViva (El arte de sentir) dijo...

Querida Maria José, siento mucho la desaparición de Pilar. Desde que perdí a mis padres siempre he pensado que nunca se fueron del todo si yo los recordaba con sus sonrisas y su amor.

Está bien enfadarse. Es normal sentir rabia cuando alguien a quien uno ama se nos va. No estamos acostumbrados a convivir con la experiencia de la muerte. Lo único que podemos hacer es ayudarnos mutuamente, tender una mano y decir: " Estoy aquí para ayudar". Todos venimos a este planeta para aprender a crecer, cuando nuestra clase particular ha acabado, nos vamos. Hemos hecho un pacto con nuestra alma, y ella sabe cual es el momento oportuno para irse.

Si miramos nuestra vida desde el punto de vista de una víctima, y consideramos la muerte como un fracaso o un castigo, entonces ciertamente tendremos un sentimiento de desesperanza y derrota. La enfermedad o la muerte no son un fracaso, son experiencias de vida. La muerte es un método para nacer en la siguiente fase de una vida que durará siempre. Cuidar de nosotros lo mejor posible, aprender a disolver el resentimiento, perdonar a los demás y perdonarnos a nosotros mismos, amarnos incondicionalmente, todo esto nos capacita para vivir la experiencia de la enfermedad o la muerte de forma tranquila, en paz, de manera adecuada.

Dicen los entendidos que en nuestras vidas aparecen ángeles con forma humana y que cuando han cumplido su objetivo,se van de este mundo para dejarnos sus vivencias y todo su amor. Por eso hay que hacer caso de lo que dice tu vecino, tenemos que abrazarnos mas, besarnos mas y decirnos mas "Te quieros".
Te quiero
Encarna

Ana María Camps dijo...

Hola a todos.

Me llamo Ana María Camps y soy tambien actriz de doblaje, compañera de muchas convocatorias de Pilar.

Cuando ayer otra compañera, Alicia Laorden, me dijo que Pilar había fallecido no me lo podia creer, pero empecé a llorar y aun lloro por una muerte,asi, de improviso...

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya?
Pilar era jovial, simpática, dinámica, emprendedora, madraza, positiva, buena compañera, buena profesional....y un sinfín de adjetivos...

Recuerdo cuando la conocí: en la escuela de doblaje A.P.A.D.E.C.A. donde impartía clases y de la que yo era alumna.Cómo me reí con ella...me hizo sentir bien, ya que yo entonces era muy timida y con falta de autoestima y ella logró que, por un instante, creiera en mi....

Pilar, con lagrimas en los ojos te digo que NO TE OLVIDARÉ. ES IMPOSIBLE. Y SALUDA DE MI PARTE AL RESTO DE COMPAÑEROS QUE TAMBIEN SE FUERON "ALLÍ ARRIBA", SOBRETODO A UNO EN ESPECIAL.

Un beso y abrazo.

Ana M. Camps

maria josé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria josé dijo...

Ai, mi querida compañera Encarna. No sabes lo feliz que soy teniéndote a mi ladito en la cuerda de sopranos. No permitiré jamás que te cambies de cuerda, no podría soportar otra persona más que se cambie de cuerda. (No llevo nada bien que Ester se haya pasado a contra altos).
No sabes lo feliz que soy por haberte conocido.
No sabes lo feliz que soy porque el universo te haya puesto en mi camino.
No se como agradecerte esas palabras tan sabias tuyas (bueno, podría llevarte unos makokes solo para tí, jajaja).
Me encanta como eres, me encanta escucharte y me encanta tu filosofía. Yo creo que Diós los cría y ellos se juntan...
Hay mucha verdad en tus palabras, bueno, mucha no, toda. Pero es que a veces es muy difícil controlar las emociones, sobre todo cuando pasan estas cosas, sin que tengas tiempo de despedirte. Ya sabes como soy, que soy pura emoción y estas cosas, a veces me desestabilizan, aunque últimamente, después de unos cuantos palos uno, aunque sea duro y una bestia al decirlo, acaba acostumbrándose a la muerte y aceptándola. Lo que a mi me mata de pena, es lo que deja esa persona. Estoy convencida que ella ya sobrevuela sobre nosotros brillando y guiándonos, pero ¿y ese marido? Y sobre todo ¿esos niños?
Mi madre perdió a su madre cuando era muy pequeña, creo que tendría unos 4 ó 6 años y la pena que ella tiene por ello es alucinante. Veo esas caritas de ángeles de los niños y se me parte el corazón, con la falta que hace una madre a unos hijos. Y la falta que hacen unos hijos a una madre. Esto, les hará crecer y madurar más rápido, pero, ¿es necesario que tengan que hacerlo? Los niños deben ser niños y disfrutar de la infancia y crecer a su ritmo, no de golpe y de una manera tan trágica. Me muero de pena por esos niños.
Cuando me salió el coche camicace en la autopista, del susto no podía parar de llorar, porque era incapaz de imaginarme, como decía Isabel Coixet, mi vida sin mi. Solo pensar en todas las etapas de mis niñas, sin mi, me moría, es un sentimiento que no lo tengo controlado todavía. Estoy criando dos peques, que ahora tienen 3 y 5 años y necesitan a su papa y a su mama y es una putada muy grande que te falte alguno de los dos. Quizás porque para mi, mis niñas es lo más bonito y lo más importante que me ha pasado en la vida, después de conocer a su padre, claro. Si él, ellas no existirían.
Gracias guapa por tu apoyo incondicional, por tu amor, por los buenos ratos que pasamos juntas, haciendo de "las Grecas", aunque las originales eran dos, nosotras éramos tres y parece que estas Grecas andan un poco cojas sin Ester, pero no le dejaremos que se vaya muy lejos de donde estaba situada el viernes, que estaba en el límite con sopranos (así que ya sabes Ester).
Encarna, me encanta fliparme contigo haciendo voces en las canciones, me lo paso pipa.
Muchas gracias por tus consejos, tus opiniones, tu filosofía (como te decía antes) y ya sabes que yo también te quiero un montón.
Muack!!!! Ya cuento los días para que llegue el viernes y reunirme con todos vosotros. ¡Mi secta favorita!
mj

maria josé dijo...

Apreciada Ana María,
muchas gracias por dejar un comentario en mi blog.
Me ha gustado mucho tu comentario y todos decimos lo mismo: el gran vacío que ha dejado Pilar y lo gran persona que era, su generosidad, su solidaridad.
Era un ser especial y siempre sacaba lo mejor de cada uno.
Ten por seguro que, en cada doblaje que hagas, ella estará ahí.
Muchos ánimos para ti también.
Un saludo,
María José

Enc dijo...

Siento lo de tu amiga, Mariajo. Quizá sea cierto que a veces se van primero las buenas personas...
Estamos tan de paso...
Obviamente lo de los niños es lo que más parte el corazón. Los adultos que compartían su vida pueden rehacerla, pero los niños que pierden una madre no se recuperan del todo así vivan cien años.
Lo siento, de verdad.
besos.
encarni

maria josé dijo...

Gracias Encarni, poco a poco remontamos el vuelo las coristas... pero esos niños y el marido... mi madre tenía 8 (que al final le pregunté) y la pena que tiene ella no se olvida nunca, por eso cuando pienso en esos niños... ¡con lo que es una madre y la falta que hace!
un besito guapa,
mj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...