martes, febrero 14, 2012

APORTACIÓN DE MIS AMIGOS: PASTEL DE CHOCOLATE SIN GLUTEN Por Encarni

Hoy, como os comentaba ayer, os dejo la receta de este delicioso pastel de chocolate que ha hecho mi amiga Encarni, golosa donde las haya. Si alguien la quiere conquistar, llevarle un dulce y os la metéis en el bolsillo rápido.
Yo no he probado esta receta pero pienso hacerla, además, por los ingredientes veo que no lleva gluten, por lo que apta para celíacos.
Ahí va:


INGREDIENTES:
- 250 grs. de harina de arroz
- 125 grs. de azúcar
- 2 sobres de levadura (tipo Royal, llevan 16 grs)
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo "Valor para repostería"
- 3 huevos
- 50 - 100 ml. de nata
- 30 grs. de mantequilla (fundida previamente)
- La ralladura de una naranja
- Canela en polvo (al gusto)





PROCEDIMIENTO
Ojo, porque primero se mezcla todo lo "harinoso" y luego se añaden la leche, la nata, los huevos y la mantequilla. El color no parecerá oscuro cuando lo que mezclamos sea lo primero, pero en cuanto añadamos la leche y los huevos, si el chocolate es bueno, tendrá color bastante oscuro. Y obviamente, a más chocolate, un poco más de acúcar.
En el horno 20 minutos a 240º y 10 minutos más a 200º. Para que no se tueste o costre demasiado la parte de abajo es conveniente que esos diez últimos minutos sólo tenga fuego arriba. Si es un molde que luego se vuelca del revés y le dais la vuelta, pues esos diez minutos solamente con fuego de abajo.
Pensad que esa costra a veces sabe a quemado y en este caso dado que es chocolate oscuro, además puede amargar.
Cada horno es un mundo, asi que insisto, pinchad con un palillo hasta que salga seco y ajustad tiempos y temperaturas en función de vuestro horno. Como casi todo en esta vida, ensayo y error, tanto en ingredientes como en cocción. Y siguen siendo válidas las recomendaciones clave: nada de abrir el horno los veinte primeros minutos y enfriar poco a poco con el horno apagado pero semi-abierto.
Paciencia hasta que se enfríe y cariño, mucho, mucho cariño pensando en los tuyos (y en vosotr@s mism@s) que lo vais a disfrutar.



Encarni muchas gracias por tu aportación y me encantaría probarlo alguna vez, así es que cuando lo repitas invítame a tomar un cafelito y un trocito como este de la foto, prometo llevarte cupcakes de almendras ¡que los tengo casi perfeccionados!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...